PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE LABORATORIO.
Para
elaborar el informe de laboratorio, se debe partir de la guía de laboratorio
propuesta en el periodo, la elaboración del informe resulta muchas veces tan
importante como la práctica. La información que se obtiene en la práctica debe
ser registrada de manera muy organizada, para poder evaluar que se aprendió,
que errores se cometieron y a que conclusiones se llegó. De otro lado también
se deben investigar aspectos teóricos claves antes de ir a la
práctica y estos aspectos deben incluirse en el informe, a esta parte se le
denomina PREINFORME. Luego de concluir la práctica se completa el INFORME FINAL que incluye los
aspectos mencionados anteriormente. Se debe realizar en una hoja de examen
cuadriculada y siempre se incluyen las siguientes partes:
PREINFORME:
se realiza antes del laboratorio en casa, teniendo en cuenta la guía de
laboratorio.
|
1.
Título de la práctica.
2.
Pregunta orientadora o problema: Es la pregunta centro o problema. Se deduce con base en la guía
de laboratorio.
3.
Hipótesis: Son las posibles soluciones a la pregunta
o problema.
4.
Procedimiento: Se enumeran los pasos que se van a
seguir para realizar la práctica, sin
descuidar ningún detalle: materiales, tiempos, operaciones, temperaturas,
etc. Se debe realizar un flujo diagrama o mapa mental.
5.
Consulta teórica: Se realiza
un resumen de los principios, leyes y teorías de los temas que se ilustran o aplican en la experiencia
respectiva. Se deben incluir dibujos, tablas, gráficos o mapas conceptuales,
que ayuden a comparar o verificar en la práctica los resultados obtenidos.
También se deben incluir las características,
riesgos y medidas de seguridad, a tener en cuenta con los reactivos que se van a usar en la práctica.
|
INFORME FINAL: Se realiza durante el laboratorio y se debe
entregar al final del mismo o en la
fecha que indique previamente el docente.
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6.
Observaciones y resultados: se pueden mostrar lo que se observó y los resultados de la práctica, dibujando
todo lo que paso (cambios de colores, señalización de estructuras o partes
etc…), también se pueden hacer tablas o gráficas con los datos obtenidos
o se pueden realizar escritos en donde
se relate de manera clara y concisa lo que sucedió. Es de vital importancia que en lo posible
se realice todo lo anterior si lo amerita la práctica.
7.
Análisis de resultados y cuestionario: Aquí se debe hacer el análisis de los resultados obtenidos, comparándolos con
los valores o situaciones esperados teóricamente y si se propone un
cuestionario en la guía de laboratorio se escriben las preguntas y se
responden.
8.
Conclusiones: aquí se deben especificar las causas de las
diferencias entre la teoría y la práctica y además el posible origen de los errores
encontrados después del análisis de los resultados. Si hay gráficos, deben retomar los datos obtenidos.
9.
Aplicación o transferencia: se escribe la importancia de lo aprendido
durante el desarrollo de la práctica. También el profesor puede sugerir en la
guía de laboratorio que se responda algún cuestionamiento o reflexión.
10.
Bibliografía. Debe citarla teniendo en cuenta las
indicaciones que se darán en la guía: "¿Cómo referenciar la biografía consultada?"
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¿CÓMO REFERENCIAR LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA?
La escritura, hace parte primordial de la Ciencia,
porque permite expresar todas las ideas,
argumentos y/o explicaciones, que subyacen del proceso de apropiación del
conocimiento y del desarrollo de las competencias propias del área como son:
comprender, indagar y explicar.
Siempre que se deba presentar una guía, informe de
laboratorio, anteproyecto, proyecto, escrito y ensayo entre otros, se deben
consultar diferentes fuentes de información como por ejemplo: libros, revistas,
documentales, videos, páginas de internet, blocks etc… De ahí que nazca la necesidad de dar
herramientas para que los estudiantes, aprendan a crear sus propios escritos,
sin copiar de manera textual de los libros y en el peor de los casos del internet.
Por ello siempre que se vaya a escribir, se tiene que referenciar las fuentes
de información que se utilizaron y además citar o indicar claramente las
palabras, ideas, cifras etc., que se tomaron de otro lugar[1].
COMO ESCRIBIR LA BIBLIOGRAFIA:
- Cuando la información es obtenida de libros (según normas
APA):
Autor (apellidos y nombre). A.A (Año de la publicación). Título de la
obra. (Edición). Ciudad o ubicación: Editorial.
Ejemplo:
ü
Audesirk Teresa, Audesirk Gerald (2003). Biología Vida en la tierra. (sexta
edición). México: Pearson educación.
- Cuando la
información es obtenida de
materiales electrónicos:
Cuando se cita una fuente electrónica,
tal como una página Web, se deben anotar en lo posible los siguientes datos:
* Nombre del
autor o editor.
* Título de la página (ver barra superior del navegador)
* Título del sitio (Ir a la homepage del sitio)
* Fecha de la última actualización de la página o de la fecha del copyright.
* Dirección completa de Internet (URL de la página).
* Fecha en que se accede a la página.
* Cualquier otro detalle que pueda ayudar a encontrar la parte de la página que se está usando.
* Título de la página (ver barra superior del navegador)
* Título del sitio (Ir a la homepage del sitio)
* Fecha de la última actualización de la página o de la fecha del copyright.
* Dirección completa de Internet (URL de la página).
* Fecha en que se accede a la página.
* Cualquier otro detalle que pueda ayudar a encontrar la parte de la página que se está usando.
(Las páginas Web no contienen siempre
todos los detalles mencionados, por tanto, no se preocupe demasiado si no puede
encontrar todos ellos)[2].
¿CÓMO ELABORAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN?
(Elaborado por Fernando Vásquez Rodríguez y adaptado
por María Fernanda Jiménez Daza)
Es importante para la elaboración de proyectos de
investigación, tener en cuenta que se debe partir de los temas que pueden ser
sugeridos por el profesor de la asignatura, o de inquietudes particulares de
los estudiantes. Los siguientes son 11
pasos que se proponen para atreverse a soñar y dar los primeros pasos en la
escritura de una propuesta de investigación.
1. TÍTULO: El título es el primer
contacto que tiene el lector con el anteproyecto de investigación. La intención
del título es afectar y retener inicialmente al lector para capturar su
atención e invitado a leer lo que hay más adelante. El título deja enunciado
cuál es el contenido del anteproyecto e indica, de alguna manera, el sentido
general de la investigación. Su propósito final es concentrar la atención del
lector sobre una línea de trabajo concreta.
2. ANTECEDENTES: Los antecedentes
son la introducción al anteproyecto. Las ideas que se exponen en este apartado
son producto del tiempo y de las situaciones que originaron el interés por el
proyecto que se está desarrollando. Es el lugar donde convergen las
inclinaciones y la vocación particular del investigador o los investigadores,
junto con la propuesta específica del tema a investigar.
3. LA DEFINICIÓN
DEL PROBLEMA: La definición del problema es el eje central de la investigación. Un
anteproyecto que no ofrece claridad sobre lo que desea investigar, es
inconsistente. Quien no tiene un problema no tiene sobre qué investigar. Todo
problema genera una investigación. La definición del problema permite hallar la
pertinencia del estudio, así como determinar si se propone la mejor estrategia
para abordado. El problema surge,
entonces, del consenso entre los intereses particulares del investigador o los investigadores.
4. JUSTIFICACIÓN: Se puede justificar mejor
aquello que está completamente claro. Si se cuenta con un problema bien
definido, éste será más factible de justificar. En la justificación se exponen
los argumentos que muestran la viabilidad para llevar a cabo la investigación.
La justificación presenta y desarrolla la importancia y relevancia del
problema: es el lugar en donde se vende el proyecto.
5. OBJETIVOS: En este apartado el
investigador concreta qué pretende obtener con la investigación; señala cuál es
el propósito del proyecto. El objetivo
es el norte que guía el proceso, es la señal que muestra hacia dónde se va. Su
redacción debe ser llana y concisa de tal modo que haya claridad en lo que se
pretende. De este modo será más sencillo evaluar si se alcanzaron o no los
objetivos al concluir la investigación. Es posible formular dos tipos de
objetivos: el general y los específicos. El primero responde con exactitud a !a
enunciación del problema y a los alcances de la investigación. Los específicos,
presentan o discriminan las acciones o situaciones orientadas a
alcanzar el objetivo general.
6. HIPÓTESIS: La hipótesis es "una
respuesta tentativa al problema de investigación”.
7. ESQUEMA DE
FUNDAMENTOS: El anteproyecto incluye un apartado en el que se presenta un bosquejo o un
esquema de la información que se utilizará (o podría utilizarse) para
fundamentar la investigación. Se debe referenciar de donde se está tomando la
información.
8. METODO O
METODOLOGÍA: El método es el camino que se sigue para llevar a cabo una investigación.
Viene a ser el plan para el desarrollo del proyecto. No se trata de cualquier
plan, .sino de un "plan ordenado de razonamientos" que, entre otros
métodos, ha sido elegido como el más adecuado para la realización de la
investigación. Dicho de otra manera es donde se explica en detalle de qué forma
se ejecutara de manera experimental la solución al problema.
9. CRONOGRAMA: El tiempo en el que se
desarrollará la investigación es crucial. Y se debe realizar un cuadro en donde
se especifiquen las fechas de reuniones de trabajo, entregas de avances y
sustentaciones.
10. PRESUPUESTO: El presupuesto consiste en
estimar el valor total de los gastos en los que incurrirá el estudiante al
abordar el proceso de investigación.
11. DIFUSIÓN: El anteproyecto debe
explicitar la manera como se piensa socializar o difundir la investigación.
[1]La iniciativa
y elaboración de este instrumento es de María Fernanda Jiménez
Daza, docente de Biología Colegio De La Salle. Bogotá, 15 de marzo de 2012.
[2]Para citar la información
obtenida de fuentes electrónicas, se tomó como referencia la pauta que da el
Centro de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ministerio
de Educación Superior. La Habana, Cuba. La información que debe suministrarse
para este tipo de referencias es aportado por la Dra.
Concepción Díaz Mayans
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