GUÍA PARA
REDACTAR OBJETIVOS
TIPOS DE OBJETIVOS:
• Generales: expresan las intenciones
educativas de un proyecto curricular, de un plan de estudios, o de una
asignatura. Son los propósitos más amplios que persigue un programa en cada
nivel y su cumplimiento está en función del tiempo de duración de la carrera o
de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular.
• Particulares: se derivan de los
generales de la asignatura y corresponden a cada una de las unidades del
programa analítico de la misma. Aquí se precisan las intenciones educativas de
una parte del contenido (sistema de conocimientos y sistema de habilidades),
que se aborda, lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales de la
asignatura en su conjunto y de los objetivos curriculares del Plan de Estudios.
• Específicos: se derivan de los
objetivos particulares y corresponden a los de las clases de cada unidad
didáctica, por lo que existe un mayor grado de concreción de las intenciones
educativas. El cumplimiento de estos objetivos debe conducir al logro de los
objetivos de la unidad del programa de la asignatura, como parte de la
estructura curricular y contribuir al cumplimiento de los objetivos del plan de
estudio.
¿CÓMO REDACTAR OBJETIVOS?
1. Todo objetivo inicia su redacción
utilizando un verbo en forma infinitiva, así se precisa el propósito del
objetivo con más claridad. Este verbo describe el qué del objetivo.Por ejemplo:
Identificar …………
Comparar …………..
Aplicar …………….
Diagnosticar …………
Describir
……….
Reflexionar……………
Fundamentar …………….
2. Para completar el enunciado del objetivo se
da respuesta al PARA QUE del propósito. Es decir se explica la finalidad del
objetivo. Por ejemplo:
… con el fin de ….
…. para….
3.
Termina
enuciando el CÓMO se logrará el objetivo. Por ejemplo:
…………mediante ….
……… a través de …..
…….. utilizando …..
VERBOS PARA OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
Verbos
para Objetivos Generales
|
Verbos
para Objetivos Específicos
|
|||
Analizar
|
Formular
|
Advertir
|
Enunciar
|
|
Calcular
|
Fundamentar
|
Analizar
|
Enumerar
|
|
Categorizar
|
Generar
|
Basar
|
Especificar
|
|
Comparar
|
Identificar
|
Calcular
|
Estimar
|
|
Compilar
|
Inferir
|
Calificar
|
Examinar
|
|
Concretar
|
Mostrar
|
Categorizar
|
Explicar
|
|
Contrastar
|
Orientar
|
Comparar
|
Fraccionar
|
|
Crear
|
Oponer
|
Componer
|
Identificar
|
|
Definir
|
Reconstruir
|
Conceptuar
|
Indicar
|
|
Demostrar
|
Relatar
|
Considerar
|
Interpretar
|
|
Desarrollar
|
Replicar
|
Contrastar
|
Justificar
|
|
Describir
|
Reproducir
|
Deducir
|
Mencionar
|
|
Diagnosticar
|
Revelar
|
Definir
|
Mostrar
|
|
Discriminar
|
Planear
|
Demostrar
|
Operacionalizar
|
|
Diseñar
|
Presentar
|
Detallar
|
Organizar
|
|
Efectuar
|
Probar
|
Determinar
|
Registrar
|
|
Enumerar
|
Producir
|
Designar
|
Relacionar
|
|
Establecer
|
Proponer
|
Descomponer
|
Resumir
|
|
Evaluar
|
Situar
|
Descubrir
|
Seleccionar
|
|
Explicar
|
Tasar
|
Discriminar
|
Separar
|
|
Examinar
|
Trazar
|
Distinguir
|
Sintetizar
|
|
Exponer
|
Valuar
|
Establecer
|
Sugerir
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario